Josh Tomlin y los HR solitarios

Siempre es bueno encontrar jugadores que regresan de forma efectiva al pasar por operaciones y rehabilitaciones complicadas. Esta temporada uno de los lanzadores que ha impactado positivamente es el derecho de los Indios de Cleveland Josh Tomlin. Después de ser sometido a una operación de hombro en Marzo que lo dejó fuera hasta el pasado Agosto, el abridor ha regresado con un gran nivel. Aunque sólo ha abierto cinco juegos, sus números son bastante buenos:

Estadísticas de Josh Tomlin 2015
Estadísticas de Josh Tomlin en el 2015

Sin duda alguna, la cantidad de boletos (3) y ponches (32) en 35.1 innings son muy sólidos. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención son los HRs que ha permitido. Ha recibido 7 cuadrangulares, pero todos sin hombres en base.

Josh Tomlin
Josh Tomlin

Esto lo coloca como uno de los líderes en el departamento de HRs permitidos por 9 innings, con 1.79. Es importante resaltar que el promedio de la liga es de 1, es decir, en promedio los lanzadores permiten un cuadrangular por cada 9 innings completados. Tomlin permite mucho más que el promedio, pero mantiene una efectividad de 2.55 gracias a que todos han venido sin corredores en las bases.

¿Cómo ha conseguido este efecto el derecho? Es difícil de explicar, pero existen un par de factores que pueden influir. En primer lugar, su baja cantidad de boletos permiten que el tráfico en las almohadillas se mantenga bajo. Por otra parte, la forma de lanzar es diferente cuando existen hombres en las bases a cuando se encuentran vacías. Tomlin se identifica como un lanzador de contacto, un hombre que pone a trabajar a su defensiva. Esto significa que no tiene miedo en ubicar sus picheos en zonas peligrosas mientras no haya corredores, para buscar outs rápidos. Esta técnica le permite mantener su cuenta de lanzamientos baja a cambio de posibles batazos largos. El truco en la forma de lanzar de Tomlin está en ser más cuidadoso una vez que los adversarios han logrado embasarse. Esta habilidad del Texano para permitir cuadrangulares cuando no hay hombres en base me llevó a expandir el análisis alrededor de la liga.

A continuación, se encuentran los líderes en HRs permitidos por cada 9 innings en el 2015. Solamente fueron considerados los abridores con más de 100 entradas lanzadas. Tomé nota de la cantidad de HRs recibidos con los diferentes hombres en base (Esto es, un hombre en base, dos en base, o las bases llenas). Los resultados se encuentran en las columnas de la derecha (Cantidad exacta, seguida del porcentaje respecto a su total).

Table 2
Top 24 lanzadores de la liga con más HRs permitidos por 9 entradas lanzadas.

Examinemos el caso de Kyle Kendrick, quien lidera la liga permitiendo más de 2 Home Runs por cada 9 entradas lanzadas. Sin duda alguna, Kendrick está teniendo una temporada para el olvido, con una efectividad de 6.29. Como se puede observar en la tabla, el abridor de Colorado, ha recibido el 66.7% (18) de HRs con 0 hombres a bordo, el 29.8% (8) con un hombre a bordo y el 3.7%(1) con dos en base. No ha recibido Grand Slams. Lanzar en las montañas de Colorado ha sido, como para muchos, toda una pesadilla para el derecho.

Observando a los otros personajes, se puede ver que al igual que Tomlin, algunos son capaces de mitigar el daño al permitir bambinazos de una carrera. Entre ellos, Masahiro Tanaka (76.2%), Wei-Yin Chen (80.8%) y James Shields (80.8%). Esto tiene bastante sentido, ya que son posiblemente los tres mejores pitchers en esta lista.

Una estadística interesante que permite estudiar con más detalle las consecuencias de los cuadrangulares consiste en calcular la cantidad de carreras provenientes directamente de ellos. Esto se puede obtener utilizando la siguiente fórmula:

Carreras provenientes de HR por cada 9 IP = (0Base+1Base*2+2Base*3+3Base*4)*9/IP

Tabla 3
Carreras provenientes de HRs del top 24 lanzadores con más HRs permitidos por 9 entradas lanzadas.

En la tabla, los mismos jugadores se encuentran ordenados por la cantidad de carreras permitidas provenientes de HRs por cada 9 entradas. Esta fórmula se puede comparar con la ERA, ya que representa qué porcentaje de esta proviene de los cuadrangulares.

Los jugadores que tienden a recibir batazos que sobrepasan la barda con menos hombres en base están ahora entre los últimos de la tabla. Masahiro Tanaka, Wei-Yin Chen y James Shields, los cuales ocupaban las posiciones  13, 15 y 18, ahora ocupan los lugares 20, 22, 24, respectivamente. Este factor indica cómo es posible que algunos lanzadores puedan llegar a tener estadísticas positivas, a pesar de recibir una gran cantidad de Home Runs.

El caso más desfavorable se lo lleva Kyle Lohse, quien ha recibido 3.24 carreras producto de HRs por cada 9 entradas. Su efectividad de la temporada se ubica en 6.27, lo que indica que más de la mitad de las carreras permitidas han venido por batazos de cuatro bases.

Expandiendo un poco el análisis,  esta vez he tomado en cuenta a los mejores de la liga en este departamento.

Tabla 4
Top 24 lanzadores de la liga con menos HRs permitidos por 9 entradas lanzadas.

Tyson Ross lidera la liga, con sólo 5 permitidos en 165 entradas completadas. Aunque su trabajo ha sido magnífico, es importante recordar que Ross juega para los Padres de San Diego en el Petco Park. Parque conocido por desfavorecer en gran manera a los bateadores. Varios abridores sorprenden por su capacidad para mitigar el daño de batazos largos. Entre ellos, Nathan Eovaldi, quien  ha recibido 90% de los HRs con 0 hombres en base. Por su parte, Mike Pelfrey y Shelby Miller mantienen promedios de  85.7% y 80% respectivamente.

Ahora realizaremos el mismo experimento para calcular las carreras permitidas provenientes únicamente de Home Runs para este selecto grupo:

Tabla 5
Carreras provenientes de HR del top 24 lanzadores con menos HR permitidos por 9 entradas lanzadas.

En el caso de Nathan Eovaldi, solo 0.66 puntos en su ERA provienen de HRs. Un valor bastante bajo, considerando que su efectividad es de 4.17. Al recibir el 90% de estos sin nadie a bordo, salta a ser el sexto en carreras permitidas bajo esta estadística. El caso de Gio Gonzalez también es interesante. Su efectividad es de 4.13, pero solamente 0.76 provienen de batazos largos.

En conclusión, muchos lanzadores son descartados por la cantidad de HRs que reciben. Sin embargo, muchos abridores que pueden ser considerados como “Elite”, utilizan un estilo de pichar que admite una gran cantidad de ellos. Existen maneras para reducir el daño, un ejemplo es lo hecho por Josh Tomlin en su joven campaña. Lanzadores más establecidos como James Shields y Masahiro Tanaka   reciben un alto número de cuadrangulares, pero es parte de su estrategia al subirse a la lomita. Consiguen buenos resultados a pesar de estar entre los líderes en esta estadística tan negativa.

Si te gustó el artículo no olvides suscribirte a mi blog aquí.

Anuncios

2 comentarios en “Josh Tomlin y los HR solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s