¿Quiénes fueron los mejores SS defensivos en el 2015?

El objetivo de este artículo es tratar de analizar la calidad defensiva de los SS durante la presente campaña de Grandes Ligas. No estoy tratando de buscar el mejor SS defensivo de este año, sino dividir a los jugadores en grupos, es decir, tratar de juntar los campo cortos con habilidades similares. Para hacer esto, usaré un método conocido como K-Means, el cual busca formar “Clusters” o en español “Racimos”. Dicho algoritmo trata de agrupar los datos según sus semejanzas. Es muy útil para analizar grandes cantidades de información y tratar de describirla mejor. Puedes encontrar más sobre K-Means aquí.

Solo usaremos a los jugadores que sobrepasaron los 900 Innings. Los datos que estaremos utilizando son los siguientes:

Datos
Estadísticas 2015 para SS con más de 900 Innings.

He elegido estadísticas de defensa avanzadas para realizar este estudio. Estas medidas se han hecho muy populares en la última década y han suplantado a técnicas obsoletas como medir las habilidades defensivas con sólo el porcentaje de fildeo y los errores cometidos.

UZR/150 (Ultimate Zone Rating): Quizás es la medida más usada en la actualidad. Trata de medir la cantidad de carreras salvadas por un jugador. El método para obtenerla puede ser considerado como complejo ya que toma en cuenta otras estadísticas avanzadas como la capacidad para convertir “doble plays”, el rango de terreno que cubren y la cantidad de errores cometidos en comparación al promedio de la liga en esa posición. El “/150” quiere decir que UZR fue escalado a un promedio de número de oportunidades por temporada para mejor comparación.

DRS (Defensive Runs Saved): Medida usada popularmente como una alternativa de UZR. El objetivo de esta métrica es evaluar a los jugadores como mejores o peores que el promedio en su posición. Al igual que UZR, también usa la medida de carreras salvadas, su cálculo es complejo y toma medidas muy similares.

RZR (Revised Zone Rating): A pesar de ser considerada una estadística moderna para medir las capacidades defensivas, se encuentra por debajo de UZR y DRS en temas de exactitud. Sin embargo, sigue siendo valiosa y es otro dato más que sirve para complementar este análisis. Trata de medir el porcentaje de batazos dirigidos hacía un defensor que fueron convertidos en outs eficazmente. Toma en cuenta la cantidad de jugadas realizadas, la cantidad de pelotas en la zona recibidas y la cantidad de jugadas afuera de la zona realizadas (Por zona se entiende el área que debe defender en el campo).

El primer paso fue normalizar los datos para tenerlos bajo la misma escala. Los Innings no fueron tomados en cuenta. Al usar K-Means, encontramos los siguientes grupos:

Clústers obtenidos después de usar K-Means.
Clústers obtenidos después de usar K-Means.

Ahora, comparemos nuestras medidas tomando en cuenta los clusters. Las siguiente imágenes agrupan por color:

Colores usados: Cluster 1, Cluster 2, Cluster 3.

UZR/150 vs RZR

UZR_RZRDRS vs RZR RZR_DSRUZR/150 vs DRS
UZR_DSR

Como prueba final, este mapa de calor me pareció muy interesante. Más oscuro significa mejor habilidad defensiva, mientras que más claro es lo opuesto.

MapaCalorSS

Después de este análisis, podemos concluir que los mejores SS a la defensiva fueron Andrelton Simmons, Brandon Crawford, Adeiny Hechavarría y Nick Ahmed. Los pertenecientes al Cluster 3 son los peores defensores, mientras que los del Cluster 2 corresponden a la media.

Nota: Lamentablemente los novatos Francisco Lindor y Carlos Correa no llegaron a los 900 Innings esta temporada y no fueron incluidos en el análisis.

Si te gustó el artículo no olvides suscribirte a mi blog aquí.

Anuncios

Un comentario en “¿Quiénes fueron los mejores SS defensivos en el 2015?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s