Daily Fantasy Sports: Introducción a los tipos de torneo.

Durante los últimos años una de las industrias que más ha crecido es la de DFS (Daily Fantasy Sports) o en español, deportes de fantasía. Muchos fanáticos están acostumbrados a jugar ligas que usualmente duran toda una temporada. Al inicio de cada año, seleccionan a sus jugadores y conforman su roster con ellos. Pueden hacer cambios y contratar agentes libres, como un equipo profesional. Podemos denominar esta modalidad como la antigua o “Old School”. El gran cambio se ha dado con la innovación de formar los equipos de forma diaria. Cada jugador tiene un salario y los equipos no pueden sobrepasar el salario total. Lo interesante de esta modalidad es que todos los días se pueden armar alineaciones y no se está sujeto al mismo roster por una temporada completa. Por otra parte, estos juegos se pueden hacer de forma casual entre amigos, pero lo que ha tomado más auge son las competiciones con premios monetarios. Diariamente se puede observar como existen torneos con una gran cantidad de participantes en donde se ofrecen premios que van desde algunos dólares hasta millones.

ganador_draftKing

A continuación explico los tipos de torneos principales que se pueden encontrar en las páginas de Fantasy. Las siguientes reglas aplican para cualquier deporte: béisbol, fútbol, baloncesto y fútbol americano.

Tipos de Torneos:

Empezaré con los llamados “Cash Games” o juegos de efectivo.

  • Uno contra uno o “H2H” (Head to Head):

Como su nombre lo indica, se trata de enfrentarte solamente a una persona. El ganador se lleva todo el premio.  Analizando un poco los números, al solo tener un oponente, en teoría se tienen 50% de posibilidades de victoria.

  • 50/50s:

Esto tipos de torneos pueden tener cualquier número de participantes. También son conocidos como “Double Ups” o Doblete ya que el premio es el doble de la entrada al torneo. Los resultados finales se dividen entre la primera mitad de los participantes, sin importar la posición en ella. Es por esto que se llama 50/50s. Se puede decir que también se tienen 50% de posibilidades de victoria.

Analizando H2H vs 50/50s:

Aunque parezcan muy similares, los resultados pueden variar mucho entre ambas modalidades. Por ejemplo:

Imaginemos que nuestro jugador ficticio Francisco Fantasy ha utilizado la misma alineación y ha ingresado en un H2H y en un 50/50s de 100 jugadores. Francisco Fantasy ha obtenido 280 puntos.

Su oponente en el H2H, Pedro Pelotas ha conseguido 270 puntos. Por lo tanto, Francisco ha ganado el H2H. Sin embargo, en el torneo 50/50s,  con 280 puntos, Francisco Fantasy ha quedado en la posición 70 por lo que no ha quedado entre los 50 primeros y no ha ganado nada.

¿Qué ha pasado?

Al quedar en la posición 70, se puede decir que la alineación que ha elegido Francisco Fantasy es superior al 30% del campo de ese día.

En los torneos H2H, es posible obtener un puntaje bajo y aún así ganar ya que depende mucho del resultado de tu oponente. De la misma manera, alomejor se obtiene un resultado alto, pero tu oponente puede obtener uno aún mejor. Obtener un resultado 90% superior al campo de ese día no garantiza ganar, pero obtener un resultado pobre como el 20% tampoco garantiza perder.

En los torneos 50/50s, siempre que se obtenga un resultado superior al 50% del campo, se ganará, mientras que un resultado inferior, te dejará fuera del premio.

La diferencia entre ambas modalidades puede no parecer importante de entrada, pero durante un periodo de tiempo considerable puede ser un factor determinante en las ganancias.

Imaginemos ahora que Francisco Fantasy es bastante constante y es capaz de producir resultados de 55% superior al campo. Bajo las reglas explicadas anteriormente, se puede decir que debería concentrarse en jugar torneos 50/50s.

Por otra parte, imaginemos ahora que sus resultados tienden a estar en el 40% del campo. Francisco Fantasy debería evitar los torneos 50/50s, pero es posible que acertando 40% del campo sea capaz de ganarle a competidores bajo la modalidad de H2H (Todo dependerá del nivel de los oponentes).

Ahora hablaremos de la última modalidad, conocida como GPP (Guaranteed Prize Pool) o torneos con premio garantizado.

  • Premios garantizados o “GPP”:

Cuando hablamos de los torneos con premio garantizado generalmente nos referimos a los torneos grandes, con más de mil personas. Es importante entender que las paginas con más usuarios (Draftkings y Fanduel) son las que tienen la capacidad de crear estos tipos de torneos. En las páginas nuevas, no es posible porque no existen tantos jugadores. En ellas se ofrecen torneos con premios garantizados, pero estos no suelen tener más de mil participantes.

Usualmente, los premios se dividen entre el top 15% hasta el top 22%, dependiendo de la página. Los premios van incrementando hasta los primeros lugares. Por lo general, conseguir el primer lugar otorga un beneficio de 10 veces más la entrada del torneo. Sin embargo, en los torneos con más de 20 mil personas este multiplicador puede ser mucho más alto.

La estrategia en la creación de equipos es muy diferente a la que se debe usar para Cash Games. En este artículo no hablaré mucho sobre estrategias en las construcción de alineaciones, pero es importante tener como base que se deben usar los jugadores que no son muy populares ese día para poder diferenciarse del gran campo de competidores.  En otra oportunidad hablaré más sobre estos conceptos.

Analizando los GPPs:

Aunque de entrada los GPPs ofrecen los mejores premios, es necesario entender que de la misma manera las posibilidades de ganar un GPP de más de mil personas es bastante baja. Cuando hablamos de más de 50 mil personas, las posibilidades son muy escasas. Es por esto que es dificil conseguir  consistencia aumentando la variabilidad en los resultados. Existirán  rachas muy frías, en donde se pueden pasar muchos torneos con cifras negativas. Una estrategia interesante es la de construir múltiples alineaciones para el mismo torneo. En muchas ocasiones los límites de entradas por competidor son bastante altas y es permitido utilizar hasta más de 200 alineaciones (Los límites dependen de cada página y del número de participantes por torneo).

A primera vista los tipos de juego de DFS parecen ser bastante sencillos, pero como se puede observar existen muchas modalidades y estrategias. Es por esto que la selección de juego es vital para producir buenos resultados constantemente. La única manera para poder seleccionar qué tipo de torneo jugar es llevando un control estricto sobre tu historial de resultados. Por otra parte, es importante ser consistente y no tomar medidas muy repentinas. Al momento de evaluar los resultados la cantidad de información debe ser suficiente para no caer en acciones precipitadas. Lo ideal es fijar periodos de tiempo para recolectar datos y hacer la evaluación después. Un plazo  adecuado pueden ser 3 meses, jugando las diferentes modalidades  y sin apostar de más. Luego se pueden tomar decisiones sobre cuál modalidad brinda los mejores beneficios.  

Si te gustó el artículo no olvides suscribirte a mi blog aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s